Hydrolive | Mecanismos antioxidantes
16391
page-template-default,page,page-id-16391,page-child,parent-pageid-16384,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Mecanismos antioxidantes

Mecanismos antioxidantes

Estos mecanismos se dividen en:

  • Antioxidantes endógenos, como las enzimas celulares: superóxido dismutasa (SOD), catalasa y glutatión peroxidasa
  • Antioxidantes exógenos, como las vitaminas A, C y E, que se adquieren por la dieta o como suplementos farmacológicos.

Los antioxidantes funcionan donando electrones a los radicales libres sin convertirse ellos mismos en sustancias dañinas para la salud.

De todas las especies oxidantes, el radical hidroxilo OH es el más fuerte de ellos y los mamíferos carecen de sistemas de detoxificación endógenos para neutralizarlo. Por lo tanto, el objetivo terapéutico de neutralizar el OH es crítico para mejorar la lesión oxidativa.

Diversas sustancias se consideran eliminadores de radicales hidroxilo y muchos antioxidantes exógenos han demostrado reducir los niveles de ROS en enfermedades relacionadas con la oxidación. Sin embargo, los estudios sugieren que el tratamiento antioxidante excesivo no es beneficioso e incluso puede ser perjudicial debido a que disminuye los niveles de ROS importantes, como O2– y H2O2, que intervienen en funciones celulares y regulan procesos como la proliferación y diferenciación celular.

Por tanto, disminuir el estado oxidativo intensamente puede producir efectos secundarios no deseados al interferir con estos mecanismos de defensa esenciales.

A diferencia de otros antioxidantes que eliminan tanto las ROS perjudiciales como las que son beneficiosas para el organismo, el hidrógeno tiene la propiedad de eliminar selectivamente las ROS perjudiciales sin afectar a las ROS beneficiosas que cooperan con la inmunidad y con la actividad biológica.

Descubre todo lo que necesitas saber para utilizarla y consejos para mantenerla cuidada